REDES SOCIALES
(REDES DONDE SE COMUNICAN DOS O MAS PERSONAS)
Una red social es una forma de
representar una estructura social, asignándole un símbolo, si dos elementos del
conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) están relacionados
de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco,
etc.)
entonces se construye una línea que conecta los nodos que representan a dichos
elementos. El tipo de conexión representable en una red social es una relación
diádica o lazo interpersonal, que se pueden interpretar como relaciones de
amistad, parentesco, laborales, entre otros.
La investigaciones ha mostrado que las
redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las
relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal
(se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la
determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las
organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
El análisis de redes sociales estudia
esta estructura social aplicando la teoría de grafos e identificando las
entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como
"enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante
es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, En su forma más simple, una red
social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos
estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o
"completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una
persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este
caso se habla de "red personal".
La red social también puede ser utilizada para medir el capital social
(es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a
través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama
donde los nodos son puntos y los lazos, líneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario